Discman
Innovacion que no
trascendió
Discman fue el nombre comercial
dado al primer reproductor de
CD
portátil de Sony, el D-50,
que fue el primero en llegar al mercado en 1984, y que sería adoptado por toda
la línea de reproductores de CD portátiles de Sony. En Japón, todos los productos Discman se denominan CD Walkman, nombre adoptado en el resto del mundo en 2000
junto con un nuevo logotipo de Walkman.
Antes del desarrollo del CD, las cintas de casete eran el formato de
almacenamiento de sonido dominante. En 1979, Sony había revolucionado la forma
de disfrutar la música con la introducción del primer reproductor portátil de
música, el Walkman. Con esta
unidad portátil, la música podía acompañar a una persona a todas partes a las
que fuera. El Walkman pasó a
ser parte de la cultura y hasta de la moda. Cuando Sony empezó a advertir el
potencial del CD, sus ejecutivos buscaron medios para dar a los reproductores
de CD mayor presencia en el mercado, de forma que fuese de interés no sólo para
los audiófilos, sino también para el público en general.
Mientras los CD siguen siendo muy populares, los reproductores de CD portátiles han visto la competencia de otras formas portátiles de almacenamiento de sonido. Los reproductores de Minidisc y sobre todo los reproductores basados en memoria flash o discos duros han supuesto una fuerte competencia, agravada por el empeño de Sony por intentar imponer durante años su propio formato de compresión de sonido digital, ATRAC (el mismo que usan los reproductores de Minidisc), lo que hizo que las ventas descendieran constante y enormemente, al ser el MP3 el formato más extendido en la distribución de música por Internet. Finalmente, Sony añadió a sus Discman la capacidad de leer CD con archivos MP3, prolongando la vida comercial de estos reproductores de CD portátiles. Sin embargo, su tamaño relativamente grande (debido al tamaño de los discos) supone un fuerte lastre respecto a otras alternativas (particularmente, los reproductores basados en memoria flash).
No obstante en muchos países, particularmente en Latinoamérica, África y algunas partes de Asia y Europa Oriental, los reproductores portátiles de CD con capacidad de MP3 pueden ser una suerte de reproductor digital de bajo costo; Sony, Aiwa, Panasonic y otras marcas producen este artefacto aún hoy, incluso siendo una alternativa para brindar a los niños mayores de 10 años como primer reproductor digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario